Estilos de aprendizaje: ¿qué son y cómo identificarlos?

01/08/2022
Kumon América del Sur
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¿Alguna vez has pensado que los alumnos pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, según sus preferencias y características propias?
Los estilos de aprendizaje se crean a partir de distintos comportamientos que sirven como indicadores de cómo una persona aprende y se adapta a su entorno, considerando las individualidades en el proceso de aprendizaje.

Por medio de ellos es posible identificar una serie de características que dividen a los alumnos en grupos, según la forma en que les resulta más fácil adquirir el conocimiento.

Estos atributos involucran personalidad, forma de procesar la información recibida, interacciones sociales y la forma como el individuo se concentra, comprende y retiene el conocimiento.

En la publicación de hoy, vas a entender cuáles son los 4 estilos de aprendizaje y aprender a identificar cuál es el de tu hijo, además de entender mejor cómo eso afecta la forma como adquiere el conocimiento.


¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Para entender qué son los estilos de aprendizaje, es necesario comprender la forma que el alumno usa para lograr aprender. Cada uno tiene una forma diferente y aprende de una manera única.

Así, hay tipos de aprendizaje con los que cada persona tiene más facilidad (o dificultad) para comprender el contenido.

Por ello, algunos autores y estudiosos desarrollaron teorías para clasificar estos estilos en función de las capacidades cognitivas.

Esta clasificación es bastante poderosa para ayudar a alumnos, padres y establecimientos de educación a utilizar las mejores metodologías y formular estrategias pedagógicas adecuadas a cada uno de los estilos de aprendizaje.

Cuando el alumno sabe el método que es más eficiente para su aprendizaje, es más probable que alcance su máximo potencial.


Método Vark

En 1992, el investigador Neil Fleming definió los 4 estilos de aprendizaje basados en las habilidades cognitivas.

Según él, la adquisición del conocimiento se produce por medio de cuatro habilidades. El nombre del estilo es un acrónimo en inglés que representa cuales son:

  • Visual (visual)
  • Auditory (auditiva)
  • Read/Write (lectura/escritura)
  • Kinesthetic (cinestésica)

Visual

Al alumno le resulta más fácil aprender por medio de la visión, cuando la información está organizada de forma gráfica. Para este alumno, lo que mejor funciona son:

  • Gráficos
  • Infografías
  • Tablas
  • Videos
  • Imágenes
  • Flujos de trabajo
  • Diagramas
  • Mapas
  • Símbolos
  • Listas
  • Videoclases
 
Una de las formas de identificar quién tiene este estilo es observar si suelen dibujar mientras estudian.


Auditiva


Este tipo de alumno tiene el pensamiento estructurado por medio de palabras. Memoriza conversaciones y retiene fácilmente la información que escucha. Por lo general, le gusta más aprender hablando y escuchando. A este alumno le resulta más fácil aprender con:
 
  • Entrevistas
  • Podcasts
  • Repeticiones
  • Canciones
  • Conferencias
  • Discusiones
  • Seminarios
  • Debates
  • Leer en voz alta
 
Entre los estilos de aprendizaje, es común identificar este tipo por verbalizar frecuentemente lo que está pensando. Además, este tipo de alumno suele hacer preguntas en voz alta, aunque sean obvias, para escuchar su propia voz y retener mejor el conocimiento.


Cinestésica

Son aquellos estudiantes que necesitan poner manos a la obra y les resulta fácil aprender haciendo algo. Tienen más facilidad con dinámicas que impliquen movimiento.

Como su sentido de realidad cuando están aprendiendo es concreto, tienen la necesidad de experimentar el conocimiento en la práctica.

Eso significa mover el cuerpo, tocar las cosas e, incluso, oler. La palabra clave aquí es interacción. Este alumno disfruta aprender con:

  • Experimentos de laboratorio
  • Dramatizaciones
  • Demostraciones
  • Actividades deportivas
  • Yincanas
  • Gamificaciones
 
Entre los estilos de aprendizaje, este es el que más se relaciona con aprender mientras realiza la práctica. Es posible identificarlo en alumnos que quieren realizar la actividad incluso antes de dominar el contenido.


Lectura y escritura

A este alumno le resulta más fácil absorber la información expresada en forma de palabras, así como presentar sus conocimientos de forma escrita. Son personas que aprenden mejor leyendo y escribiendo.
 
Las mejores herramientas pedagógicas para este tipo de alumno son:
 
  • Libros
  • Cuadernillos
  • Diccionarios
  • Textos en línea
  • Artículos
  • Investigaciones
  • Manuales
  • Informes
 
Este tipo es fácil de identificar. Los alumnos que prefieren este enfoque suelen apuntar todo lo que está en la pizarra o lo que dice el profesor.

Método Vark

Este método fue creado por el teórico educacional estadounidense David Kolb en 1979. También trabaja con cuatro estilos de aprendizaje, pero su enfoque pone mayor énfasis en el papel de la experiencia en el proceso de adquisición del conocimiento.
 
Según el estudioso, el alumno pasa por cuatro etapas mientras aprende: experiencia concreta (actuar), observación reflexiva (reflexionar), conceptualización abstracta (conceptualizar) y experimentación activa (aplicar).
 
Este proceso se conoce como el ciclo de aprendizaje de Kolb. En él, cada una de las etapas está conectada con uno de los cuatro tipos de aprendizaje: divergente, asimilador, convergente y acomodador.
 
Cada estilo se define por la etapa del ciclo en la que el alumno tiene más facilidad para empezar a aprender. Es decir: el punto de partida que lo llevará a recorrer las demás etapas.
 
A continuación, descubre cuáles son los 4 estilos de aprendizaje de Kolb.

Acomodador

Los alumnos que se ajustan a este estilo prefieren vivir la experiencia práctica en lugar de la teoría. Usan mucho la intuición y la mecánica de ensayo y error para llegar al conocimiento.

Son personas que aprecian los desafíos y las nuevas experiencias. Las habilidades de este grupo son la experiencia concreta y la experimentación activa. Es decir: actuar y aplicar.

Estos alumnos aprenden mejor con:

  • Clases de campo
  • Proyectos
  • Actividades prácticas
  • Actividades gamificadas
 
Para identificarlos, esté atento a aquellos que a menudo se preguntan "¿y si lo hiciera de tal manera?" o “¿por qué no?”.

Convergente


Asimilador

Les gusta más la teoría que su uso práctico, y les fascinan los modelos teóricos. Los representantes de este estilo prefieren reunir hechos y organizarlos de forma lógica e integrada.

Las habilidades que más se destacan son la observación reflexiva y la conceptualización abstracta. En otras palabras: reflexionar y conceptualizar.

Ellos aprenden mejor con:

  • Lectura
  • Conferencias
  • Exploración de modelos analíticos
 
Los asimiladores suelen ser aquellos que hacen preguntas como "¿qué hay para conocer?" o “¿qué significa eso?”.

Divergente

Los puntos fuertes son la creatividad y la imaginación. Se sienten cómodos con situaciones que requieren la generación de ideas.
 
Sus habilidades dominantes son la conceptualización abstracta y la experimentación activa. En resumen: conceptualizar y aplicar. Estos alumnos están más abiertos a herramientas de enseñanza como:
 
  • Modelos de construcción
  • Estudios de caso
  • Trabajos en grupos
  • Debates
 
Son aquellos identificados por su postura interrogativa, en la que la pregunta principal es “¿por qué?”.

Método Honey-Alonso

Este modelo fue elaborado por el psicólogo Peter Honey y la doctora educacional Catalina Alonso. Contempla un ciclo de aprendizaje resultante de la interacción entre el entorno, la experiencia previa y el conocimiento construido individualmente.

Estas interacciones, al igual que en los métodos anteriores, resultan en cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, pragmático y teórico.


Activo

El alumno que tiene un estilo activo realiza la experiencia.

Suele entusiasmarse con situaciones nuevas y prefiere que sus días estén llenos de diferentes tareas.

Son personas de mente abierta a las que les gusta afrontar retos, no les gustan los plazos largos, aman la novedad y prefieren relacionarse en grupos, de manera que sean el centro de las actividades.


Reflexivo

El alumno de este grupo revisa la experiencia.
 
Actualiza datos, estudia, reflexiona y analiza en detalle todas las alternativas posibles antes de decidir. Suelen ser personas que reúnen muchos datos en el recorrido para llegar a conclusiones.
 
Los que tienen un estilo reflexivo suelen ser prudentes, ponderados y analíticos, observando los diferentes ángulos y perspectivas de una situación.


Pragmático

Alumnos pragmáticos planifican los próximos pasos de la experiencia.

Suelen ser los que toman la parte positiva de nuevas ideas y la prueban en la primera oportunidad.

Como prefieren experimentar los conceptos en la práctica y son muy realistas a la hora de tomar decisiones, suelen ser impacientes con discusiones y personas muy abstractas o que teorizan.

Entre los estilos de aprendizaje, son los que actúan con mayor rapidez y confianza con relación a los temas que despiertan su atención.

Teórico

El alumno teórico concluye la experiencia.

Sus principales características son afrontar los problemas de forma lógica, estableciendo teorías y principios en busca de una estructura.

Son disciplinados y planificadores. Enfrentan los problemas de manera vertical, por etapas lógicas, analizando cada etapa con racionalidad y objetividad.

De los estilos de aprendizaje, son los que más les gusta analizar y sintetizar, pensando en teorías y modelos y tienden muchas veces al perfeccionismo.


¿Cómo descubrir el estilo de aprendizaje?

Ahora que ya sabes qué son los estilos de aprendizaje, debes estar muriendo por saber cuál es el de tu hijo, ¿verdad?

Al observar las características de cada uno de los tipos de aprendizaje, probablemente ya tienes alguna pista sobre cuál tiene más que ver con él.

Sin embargo, existen métodos más precisos desarrollados por los creadores de estos modelos que pueden indicar con mayor precisión cuál es el de su hijo.


Cuestionario Vark

El cuestionario Vark se compone de 16 preguntas. Se permite seleccionar más de una respuesta para cada una de ellas. Al final, cada letra (V, A, R, K) va acompañada de un puntaje, que indica cuánto de esa característica está presente en tu hijo.

El número más alto indica qué estilo es predominante. Si hay valores iguales, esto significa que el estilo es multimodal. Es decir: tu hijo es un tipo de alumno que aprende mezclando estilos de aprendizaje a la vez.

Hay dos tipos de alumnos multimodales:

  • Vark tipo 1: es flexible y se adapta al estilo de aprendizaje según el contexto.
  • Vark tipo 2: aprende más lentamente, ya que la información necesita pasar por todos los estilos de preferencia para que se sienta seguro. Por otro lado, aprende el contenido más profundamente.


Cuestionario Kolb

El cuestionario Kolb* tiene 12 oraciones, cada una con cuatro tipos de respuestas posibles.

Cada respuesta se califica de 1 a 4. La más alta es la que caracteriza cómo aprende mejor tu hijo y, la más baja, la forma en que tiene menos probabilidades de aprender.


Cuestionario Honey-Alonso

El cuestionario Honey-Alonso* trae 80 alternativas. El alumno debe marcar las que más se ajusten a su estilo de vida.
 
Vale la pena recordar que, en este tipo de prueba de estilos de aprendizaje, no hay respuestas correctas o incorrectas. El objetivo es simplemente descubrir cómo cada persona aprende mejor y utilizar esta información para potenciar los estudios.


¿Cuál es el papel de la escuela para identificar los tipos de aprendizaje?

Ahora que sabes bien cuáles son los 4 estilos de aprendizaje, ya debes haberte dado cuenta de cómo pueden usarse de manera poderosa para crear modelos educativos que potencien el aprendizaje y el desarrollo académico.

Entendiendo que a cada persona le resulta fácil aprender de una manera diferente, las escuelas y otras instituciones de enseñanza pueden reflexionar sobre la forma más adecuada de enseñar y emplear diferentes métodos para transmitir el conocimiento al mayor número posible de alumnos.

El conocimiento sobre los tipos de aprendizaje facilita la forma de aprender, adaptando el entorno de aprendizaje a los diferentes estilos con el objetivo de obtener más calidad en la enseñanza.


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Conclusión

En esta publicación, entendiste qué son los estilos de aprendizaje. Ellos funcionan como indicadores de cómo cada uno recibe, interactúa y responde a una información en el aprendizaje.

Saber cuáles son los estilos de aprendizaje es una información fundamental para orientar hacia dónde los alumnos y las instituciones de enseñanza deben invertir sus fuerzas y dedicar más esfuerzo.

Así, es posible obtener mejores resultados, más rendimiento y evolución por parte de los alumnos.

No dejes de hacer los cuestionarios.

*Sitios en portugués, pero es posible poner la traducción para realizar las pruebas.


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